¿Cómo afecta la corrupción a las empresas?

Corrupción

7 riesgos que la corrupción causa a las empresas

Las prácticas corruptas perjudican a las empresas, dañando su credibilidad, generando deslealtad del personal y elevando los costos financieros. Estas son algunas de las razones por las que erradicar la corrupción se ha convertido en una prioridad dentro de la comunidad de negocios.

Los escándalos de ética empresarial en todo el mundo también han debilitado la confianza entre inversores, clientes, empleados y el público. Por ello, expresar la sostenibilidad corporativa es de suma importancia para proteger su reputación e intereses.

Riesgos de la corrupción

Hay que tener en cuenta el potencial de daño que causa la corrupción sobre el sector privado de los negocios.

Toda empresa, grande o pequeña es vulnerable a la corrupción.

Estos se enfrentan a siete riesgos en específico, que son las razones clave para evitar las prácticas corruptas:

1. Riesgos legales

En países y mercados en vías de desarrollo donde había mucha corrupción por las leyes débiles, en la actualidad se considera la corrupción como un tema de gran interés político y existe una determinación cada vez mayor de llevar a la corte a aquellos acusados de prácticas corruptas.

2. Riesgos de reputación:

Empresas cuyas políticas y prácticas no cumplen con los altos estándares éticos ,están expuestos a graves riesgos para su reputación. A menudo es suficiente ser acusado de negligencia para dañar la reputación de una empresa, incluso si un tribunal determina posteriormente el contrario.

3. Los costos financieros:

La corrupción aumenta en un 10% los costos de los negocios y que aumenta un 25% el costo de la adquisición pública, esto perjudica el rendimiento de la empresa y desvía los recursos públicos del desarrollo legítimo sostenible. En ciertos casos, la corrupción puede costar a un país hasta un 17% de su PIB.

4. Pedidos de soborno repetidos

Una vez que se pagó un soborno, los pedidos de soborno se repetirán y serán cada vez mayores, en consecuencia, si una empresa no cede ante la presión para pagar un soborno por primera vez y adopta una posición firme contra todas las formas de corrupción, será conocida por esto y el riesgo de exponer a sus empleados a tales demandas será menor.

Tolerancia cero es la única solución práctica

5. El chantaje y sus riesgos

Al involucrarse en prácticas de corrupción, las empresas se exponen al chantaje. En consecuencia, se arriesga la seguridad del personal, de la planta, del capital y demás activos importantes.

6. Quien hace trampa, le harán trampa

Si una empresa practica la corrupción o la tolera, se sabrá muy pronto. Este comportamiento daña la lealtad del personal y debilitará la confianza interna.

7. Las empresas y su gran interés en los desarrollos sostenibles

La corrupción juega un papel importante en debilitar los desarrollos social, económico y ambiental sostenible. Se desvían por el mal camino los recursos y se compromete a calidad de los servicios y materiales utilizados para el desarrollo. Al mismo tiempo crea ineficiencias graves tanto en el sector público como en el privado.

Un ejemplo lamentable es el derrumbe del metro en la línea 12 en Ciudad de México. Este terrible accidente sólo demostró la corrupción que se vive en el país. Apenas llevaba nueve años de haberse inaugurado esta obra pública en la CDMX cuando se desplomó; es cosa de inferir y acertar que los recursos para su construcción fueron deficientes a comparación de todo el gasto que supuestamente hizo la administración pública responsable.

El décimo principio del pacto mundial: Anticorrupción

“Los negocios deberán actuar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno”.

El Pacto Mundial de la ONU redacta este décimo principio. El cuál sugiere que los participantes consideren las siguientes tres acciones cuando se luche contra la corrupción:

  • Interna: Introducir políticas y programas dentro de sus organizaciones y sus operaciones comerciales contra la corrupción.
  • Externa: Declaración sobre el trabajo contra la corrupción, compartir experiencias y asegurarse de que los principios y códigos se integren en otros sistemas de administración y entrenar al personal constantemente.
  • Acción colectiva: Unir fuerzas con otras empresas para intensificar los esfuerzos contra la corrupción, crear una competencia justa para todos y firmar el “Anti-corrupción llamada a la acción”, que es una llamada de negocios a los gobiernos combatir la corrupción y fomentar un gobierno efectivo para una economía global sostenible e integrador.

Ahora que ya sabes los riesgos a los que tu empresa está expuesta te darás cuenta que el pacto mundial y sus principios deben difundirse y ser parte de todas las empresas, para que estas se guíen y realicen sus prácticas en coherencia a estos principios.

Nos enorgullece mencionar que Inteligencia en tecnología y servicios SC, así como Red de Negocios, están adheridas al pacto mundial de las naciones unidas en México, por lo que su plan estratégico y todas sus prácticas se rigen por los principios rectores de las Empresas y los Derechos Humanos establecidos por la ONU.

 

Fuente: https://www.unglobalcompact.org/library/162